Software para el cerebro humano
Leer actualiza nuestro sistema operativo
En un lugar leí, no recuerdo dónde y fue hace varios años, que los libros son pedazos de mente humana. Desde entonces me ha parecido muy buena metáfora para explicar los libros.
Los libros provienen de la mente de una o varias personas. En general toma mucho más tiempo escribir un libro que leerlo. Escribirlo puede llevar varios años y leerlo sólo unos cuantos días. El libro puede contener la experiencia y sabiduría de una persona que ha acumulado durante toda su vida y que ha decidido escribirla para que otras personas se beneficien con lo escrito.
El libro es un pedazo de la mente del autor pero también es una pieza de software que usa los elementos del libro, ya sean sólo palabras o palabras más fotografías, dibujos y diagramas, como instrucciones de un programa escrito para ser ejecutado por la mente de los lectores, cuando realizan el acto de leerlo.
Esta metáfora, que los libros son software para el cerebro humano, me parece todavía más poderosa que pensar que nada más que son pedazos de mente humana. Esta última es contemplativa y equivale a ver a los libros como piezas de museo. No es mala idea pero así no se transforma al mundo.
En cambio ver a los libros como piezas de software nos hace pensar cuales de ellos, una vez leídos, han modificado nuestra forma de pensar o ver la vida, de cuales de ellos hemos aprendido algo y que hemos puesto en práctica en nuestra vida. Estos libros entonces han traído entre sus páginas ciertas instrucciones de programación interpretadas y ejecutadas por nuestros cerebros, que han ayudado a cambiar nuestra estructura cerebral.
Ver los libros como piezas de software para el cerebro humano, es darles una justa dimensión al poder que pudieran tener en la vida de las personas, dependiendo claro de la calidad del libro, del momento que está pasando el lector, del interés que genera para él o ella. Entonces se vuelve mucho más interesante leer, pues ese acto se convierte en una manera de hacerle “upgrade” a la mente, es decir, leyendo actualizamos y mejoramos nuestro sistema operativo.
Códice Moncam