Plataforma
Las plataformas que entusiasman la creatividad cambian el mundo para bien.
Sí ves detenidamente el mundo en el que vives encontrarás plataformas por todos lados, es decir estructuras sobre las que se pueden construir o desarrollar otras cosas, actividades, tecnología, ideologías e incluso organismos.
Las plataformas son equivalentes al contexto en el cual podemos desarrollar algo. Por ejemplo, las escuelas primarias son la plataforma en la que los niños se supone aprenden las materias básicas que les permitirán avanzar a la escuela secundaria. Las escuelas primarias ofrecen la estructura de programas de estudio, maestros, salones de clase, etcétera.
La casa donde vivimos es una plataforma en donde desarrollamos nuestra vida familiar.
Las computadoras son una plataforma que podemos utilizar para desarrollar aplicaciones que otras muchas personas pudieran usar.
Lo interesante de ver las plataformas que nos rodean y soportan no sólo está en el reconocimiento de ellas si no en la posibilidad de intervenir para mejorar algunas de ellas o quizá para construir algunas nuevas.
El planeta Tierra es una plataforma en la que sucede todo lo que como humanos experimentamos, exceptuando algunas pocas personas que han tenido el privilegio de vernos desde el espacio.
Construir plataformas es una de las actividades más recompensadas del planeta. Piensa en las empresas más exitosas, en los países más poderosos, en las familias más armoniosas. Todas ellas han construido una plataforma que proporciona la posibilidad de crear algo sobre ellas. Eso define a las plataformas y por ello son importantes.
Quienes saben crear el medio ambiente y la estructura de soporte para que las personas desarrollen libremente su creatividad y que además se les anime a hacerlo una y otra vez, sin repasar cada uno de los fracasos necesarios, son personas con un talento muy especial. Son personas que ayudan a avanzar la calidad de vida de la humanidad. Esto no sucede sin errores pues ser creativo no significa ser perfecto, sólo indica la capacidad de seguir creando a pesar de los errores que se cometan y la plataforma desde donde se empiece.
Códice Moncam