Existe una técnica antigua para memorizar llamada “Memory Palace”. Consiste en asignar a diferentes objetos y espacios de un “palacio”, los elementos de información que quieres recordar en el futuro.
Este “palacio” tiene que ser un espacio que conoces muy bien, por ejemplo la casa en la que has habitado más tiempo en tu vida, esa que puedes recorrer con los ojos cerrados. Entonces como sabes de memoria ese espacio y los objetos que contiene, al asignarle a algunos de ellos los elementos que quieres recordar, cada vez que recorras la casa entonces recordarás la información correspondiente al espacio donde te encuentres.
Por ejemplo, supongamos que quieres recordar una plática que vas a presentar en algunos días. Primero, tienes que relacionar cada parte de tu discurso a un cuarto de tu casa. Digamos que son 5 espacios distinguibles que conoces muy bien. Entonces divides tu discurso en 5 partes. Luego, en cada espacio seleccionas objetos que con los ojos cerrados sabes donde se encuentran. Digamos que seleccionas 5 por espacio. Estos 25 elementos de memoria los tienes que relacionar con 25 secciones de tu discurso. Enseguida repasa tu discurso recorriendo los 5 espacios y sus objetos relacionados.
You might also be interested in these articles...
Códice Moncam