Metamorfosis
Cualquiera que conserve la capacidad de ver la belleza no envejecerá nunca. - Franz Kafka
En muchísimos casos la belleza que podemos captar de la naturaleza que vemos a simple vista es instantánea. Así sin mucho decidir si lo que vemos es bello o no, podemos admirar el vuelo de un águila, los colores de un jardín de rosas, la puesta de sol en alguna playa del océano pacífico, el correr del agua de un río, la marcha de unas hormigas, las alas de una mariposa ...
Detenernos a observar la belleza que la naturaleza nos regala en su superficie es una buena forma de pasar unos momentos rejuveneciendo nuestro cerebro pero cuando decidimos profundizar en nuestras observaciones entonces podemos encontrar mucho más belleza de la que jamás hubiéramos imaginado.
Cuando vemos volar a una mariposa estamos siendo testigos del resultado del proceso de cambio que una oruga experimentó.
En un proceso muy diferente a la metamorfosis de la oruga nuestro cerebro también cambia su estructura cuando aprendemos, cuando decidimos detenernos ante una idea para observarla de cerca y entonces acercarla a nuestra mente, ya sea leyendo libros que profundizan sobre ella, viendo vídeos que explican como alguien por primera vez la desarrolló, platicando con alguien sobre las controversias que derivan de la idea en una conversación inteligente o quizá la tomamos y construimos un modelo de ella ya sea con nuestras manos o usando una impresora 3D.
Cada persona como dueña de su cerebro tiene la posibilidad de convertirse en una especie de arquitecto de su estructura cerebral, decidiendo que aprende, como lo aprende, con que frecuencia lo hace y hasta que nivel de profundidad quiere hacerlo.
Un cerebro que es comandado por su dueño para aprender algo interesante todos los días, algo que ayude a mejorar sus talentos naturales, algo que lo ayude a crear arte, algo que lo ayude a descubrir nuevas formas de mejorar la calidad de vida de las personas ... es un cerebro bien usado, un cerebro cuya belleza genera asombro y admiración como el ciclo de vida de la Mariposa Monarca.
Códice Moncam