No hagas planes pequeños, no tienen la magia para agitar la sangre de las personas y probablemente no se realizarán. Haz grandes planes; apunta alto, tanto en la esperanza como en el trabajo.
— Daniel Hudson Burnham (1846-1912)
La gran esperanza de la Escuela X es que si las personas tomamos el control de nuestra educación y nos convencemos de que somos arquitectos de nuestro cerebro, podremos más rápido y con mejores resultados, trabajar en múltiples proyectos para resolver los grandes retos de la humanidad.
Para tomar el control de nuestra educación hay que explorar con curiosidad al mundo, tanto el interno como el externo y en el proceso descubrir lo que nos llama la atención y los talentos a desarrollar para poder hacer algo interesante al rededor de los temas que nos importan.
Un forma de planear nuestras exploraciones se encuentra en la creación de listas.
Las listas son herramientas sencillas e útiles que ayudan a darle orden a la mente sacando de ellas todas esas palabras que pensamos de algún tema y que sin mucho darle vueltas podemos plasmar en un papel.
¿Qué talentos tienes?
¿Qué te gusta hacer?
¿Qué capacidades has logrado desarrollar?
¿En qué quieres aplicar tus talentos?
¿Qué tipo de problemas te gustaría resolver?
¿Qué lugares quieres visitar?
¿Qué personas te gustaría conocer?
¿Con quien te gustaría trabajar?
Las respuestas a estas preguntas podrían ser varias listas, cada una de ellas conteniendo unas cuantas palabras pero definiendo algo muy importante para ti. Éstas listas podrían ser el comienzo de un cambio profundo y duradero en tu vida. Podrían ser parte de los grandes planes que a lo largo de los años puedes llegar a realizar.
Así es que si empiezas creando listas de preguntas, pasas a crear una lista de respuestas a ellas y las organizas en planes que integras en un calendario que contiene tus intenciones, estarás poniendo tu granito de arena para mejorar el mundo.
Lo que sigue es la acción.
Códice Moncam