Los relojes mecánicos, que encontramos en las paredes y en las muñecas de las personas son máquinas muy especiales. Como todo reloj, miden el tiempo en las unidades que son relevantes para nosotros los humanos, pero a diferencia de los digitales, al abrirlos observamos el mecanismo que los hace funcionar, que quizá no entendamos pero al menos vemos como es que el segundero avanza y si tenemos paciencia también veremos las manecillas de los minutos y las horas moverse poco a para medir un momento preciso del día o de la noche.
Medimos el tiempo y usamos como medida de referencia el segundo. En base a esa referencia, calculamos minutos, horas y un día. Para acumular días y saber en cual vivimos necesitamos otro invento y ese es el calendario.
Pero, ¿qué es un segundo? ¿Por qué es la unidad base de tiempo? ¿Tiene que ver con que es la unidad mínima de tiempo que podemos apreciar los humanos?
¿Cómo le hicimos los seres humanos para ponernos de acuerdo y decidir que ese pequeño intervalo de tiempo que llamamos segundo se usaría para determinar la hora del día?
¿Por qué un minuto tiene sesenta segundos? ¿Por qué no 100?
¿Qué es lo que realmente estamos midiendo cuando medimos el tiempo?
No sé la respuesta a estas preguntas. Puedo consultarlas inmediatamente en Wikipedia u otras fuentes de información pero a veces es mejor quedarse un tiempo con las preguntas para seguir haciendo otras. Quizá incluso usando Internet no encuentre alguna respuesta absoluta. Creo que cuando hablamos de tiempo, existe mucha relatividad al respecto.
Podemos medir el tiempo, nos podemos poner de acuerdo en la hora del día, pero para que tengamos la misma sensación todos los seres humanos sobre como sentimos pasar el tiempo durante nuestras vidas, tendríamos que inventar un gran reloj que midiera la inmensa diversidad de las emociones humanas. El tiempo aparentemente no pasa igual cuando estamos felices que cuando estamos tristes. Un minuto lleno de risas no es igual a uno lleno de lágrimas. Supongo que es imposible inventar ese gran reloj que midiera el tiempo como lo sentimos cada uno de los seres humanos, más bien creo que cada persona tiene que inventar el suyo y detenerse a observar y anotar como es que está pasando los momentos del día, de esa manera su gran reloj de la vida marcará como es que la vivió.
Códice Moncam