Detente, Observa, Sigue
Un mundo agradecido es un mundo de gente alegre.
- David Steindl-Ras
Aprender es una jornada que dura toda la vida pero su intensidad cambia con el tiempo, nuestro contexto de vida, nuestra actitud y nuestra capacidad para aprovechar nuestra mente.
Algo que es central para mantener una actitud abierta a aprender es el ser felices pues una mente optimista opera a un nivel alto de curiosidad.
La fuente de la felicidad proviene de vivir agradecidos por las oportunidades que la vida nos regala momento a momento.
David Steindl-Ras nos habla en este video que para abrir el regalo de las oportunidades que se encuentran en cada momento hay que hacer algo que aprendimos de niños antes de cruzar la calle, que es lo siguiente: detenernos, observar para entonces seguir.
Detenernos equivale a salirnos del carril frenético de todas las ocupaciones y preocupaciones del día a día para encontrar en el silencio la oportunidad que en ese momento está ahí presente. Una oportunidad que no veríamos si no calmáramos la mente y la despejáramos del flujo continuo de los pensamientos.
Entonces podemos observar y disfrutar lo que tenemos enfrente con la capacidad a flor de piel para agradecer el agua fría en un día caluroso, la noche estrellada, la mano amiga, la máquina que opera con eficiencia, etc.
Cada quien en la riqueza de la vida puede encontrar muchos momentos al día para detenerse, observar y agradecer la oportunidad del momento.
A partir de las observaciones que hagamos nuestra capacidad de asombro aumentará pues nos daremos cuenta que hay muchas cosas hechas por el ser humano que funcionan muy bien y aumentará nuestro respeto por la inteligencia humana. En otros casos será algún elemento de la naturaleza lo que observemos y podremos apreciar la variedad y belleza que existe en el universo.
También tendremos la oportunidad de ver cosas que pudieran ser mejores o que de plano ya son obsoletas y entonces podremos echar a volar nuestra imaginación para generar montones de ideas que pudieran resultar en una mejoría menor o quizá si nuestra creatividad la hemos estado alimentado podremos lograr alguna innovación extraordinaria.
La cadena de detenerse, observar, seguir nos permite instalar la felicidad en nuestras vidas y a su vez nos convierte en personas con una mayor capacidad para mejorar al mundo aportando nuestra alegría y creatividad.
Códice Moncam