Crea tu Mona Lisa
Creo que todos podemos, sin necesidad de ser genios, crear al menos una obra de arte en la vida.
Al menos esa es mi esperanza.
Veo a las obras de arte como el resultado de una progresión que empieza al nivel del suelo, del desconocimiento y a partir de ahí si hacemos preguntas, buscamos maestros, escuchamos con atención, buscamos respuestas, aprendemos, generamos ideas, actuamos sobre ellas, practicamos con consistencia, tenemos paciencia, reflexionamos, poco a poco iremos elevando nuestra capacidad creativa y si somos persistentes algún día eso a lo que le hemos dedicado tanto tiempo alcanzará niveles de obra de arte.
Si, la persistencia me parece la clave para crear algo interesante, algo que vaya más allá de hacer algo que se considere buen trabajo o que sea solo algo más de lo que se espera de nosotros.
Se trata de pintar miles de pinturas hasta que una nos llene por completo, o dibujar cada día una idea hasta que encontramos la que expresa mejor nuestra interpretación de una flor, o practicar por horas el violin hasta que interpretamos Chaconne de J.S. Bach's de tal forma que al terminar nos sentimos volando.
Se trata de escribir todos los días aunque sean tonterías, aunque sea solo una descarga de palabras sin sentido, una y otra vez, hasta que encontramos la voz intima con la que nos identificamos como un ser humano falible pero que puede crear algo sublime alguna vez en la vida.
Cada uno de nosotros puede crear su Mona Lisa, su obra de arte original, única, que aunque no sea apreciada por el mundo, si es apreciada por su creador de tal forma que al verla puede decir que ha valido la pena vivir y quizá en su momento alguien más al ver esa pintura, leer ese poema, probar ese platillo, escuchar esa música, encender ese dispositivo, sonría, llore de alegría o exclame, guau esto si es interesante.
Códice Moncam