Me quedé pensando en nuestra conversación del otro día. Algo hablamos del futuro y me pregunté ¿Porqué no inventamos tu futuro? ¿Porqué no diseñamos las mejores rutas para que logres vivir el futuro que deseas, el que sueñas? Vamos a inventar tu futuro.
¿Mi futuro? Yo quiero inventar el futuro del mundo y que sea mejor de lo que es, de lo que aparece en los noticieros, redes sociales, revistas, etcétera.
Para empezar por favor no veas las noticias y si las ves no te quedes nada más con lo que dicen en cualquiera de ellos, en general no son muy objetivos.
Volvemos al problema de la objetividad.
Bueno, vamos a hablar de inventar el futuro del mundo. Luego volvemos al tuyo.
Lo primero es que yo no puedo solo. Un ser humano nada más es muy limitado para cambiar cualquier cosa a gran escala.
Podemos empezar por hacer una lista de las personas que creemos que han estado inventando el futuro.
Es buena idea, hacer una lista de personas que han tenido más influencia a través de la historia en configurar lo que es el presente y que seguirán influenciando el futuro de alguna manera. Mucho podemos aprender de ellos, no solo de sus vidas sino como lo que crearon tiene un efecto continuo por varias generaciones de seres humanos.
Es como si hubieran aventado una pelota que nunca se detiene, que va por un canal continuo tirando bolos de boliche y cada vez que tira uno sucede un cambio interesante.
Interesante metáfora. Seguro hay miles o quizá millones de seres humanos que impulsaron una o varios de esas pelotas de boliche a las que te refieres.
Muchos seres humanos han cambiado el mundo de manera significativa.
Creo que de alguna manera cada ser humano lo hace, pero todo depende de la escala. Los cambios profundos, interesantes, constructivos, positivos, que impactan millones de gentes y por generaciones, son los que me interesaría aprender y documentar, pero no solo el cambio sino también el proceso que lo generó y su evolución. Además me gustaría saber las circunstancias que llevaron al cambio y las personas que lo iniciaron y quienes lo promovieron, quienes lo siguen haciendo.
Tienes mucho que explorar, investigar, descubrir, aprender. Por fortuna vives en un mundo donde esa tarea ya lleva muchos años en desarrollo. Basta que leas las biografías y escritos que hablan de personas como Einstein, Maxwell, Platón, Tesla, Da Vinci, Mozart, Buda, Jesucristo, Asimov, Neil Armstrong, Moctezuma, Mahoma, Newton, Van Gogh, Picasso …. Lo que no veo es como te va alcanzar el tiempo y tu energía. Tienes que concentrar tus esfuerzos hacia una dirección. No puedes abarcar todo el progreso humano en tus investigaciones. Sobre todo, tienes que saber para qué haces esto.
Puedo empezar con la biografía de Einstein, es único en lo que aporto a la humanidad.
Si como Maxwell.
Y que me dices de Isaac Asimov o Borges.
Un escritor no se compara con Einstein o Maxwell.
Su aportaciones fueron diferentes.
Y que me dices de Nikolai Tesla o Leonardo Da Vinci y su maestro Verroccio.
Claro, Verroccio, quizá sin la oportunidad que le dió a Da Vinci de asistir a su taller y ser su guía no hubiera llegado a ser lo que fue.
Y Neil Armstrong.
El primer hombre que piso la Luna pero gracias a las ecuaciones que desarrollo Isaac Newton.
Como ves la lista es muy grande y no solo eso, también tienes que explorar las redes de información y tecnología que se construyeron para que se generaran los avances que han llevado a la humanidad a progresar.
Tienes razón Robot. La lista de personas que han participado en el progreso humano es enorme, y eso que hablamos solo de lo que se tiene documentado, seguro hay un gran número de héroes desconocidos de los que nunca sabremos su aportación.
También hay que hacer una lista de las personas que frenaron a la humanidad, las que han venido a destruir mas que ha crear. El primero de la lista que se me ocurre es Hitler.
Uy la lista negra. No estoy seguro que quisiera crear una lista como esa.
Muy bien. No perdamos el tiempo en ella, vamos a enfocarnos en una lista constructiva pero como te digo, te conviene hacerlo por las áreas que te interesan para que puedas crear algo concreto.
Es que hay tantas áreas que me interesan que es difícil definir una.
¿Qué te parece si empiezas por la ciencia? Sólo para tener un punto de inicio, de ahí puedes derivar a otras áreas.
Me parece bien pero eso puede abarcar también muchas cosas, tienes a la física, la biología, las matemáticas, la química, la electrónica, la robótica, la cognitiva, etc.
Si es una gran lista, pero como dices, vale la pena saber quien ha ayudado a crear el presente para construir mejores bases para el futuro.
La lista nos puede servir para saber de quien aprender y una vez que seleccionemos podemos leer sobre sus vidas para saber que fue lo que los llevó a crear sus grandes obras y como fue que configuraron sus ideas.
Las ideas, el producto de su trabajo, su forma de pensar, todo eso, para clasificarlo, estudiarlo, analizar sus parámetros, condiciones de desarrollo para tratar de establecer alguna guía para las personas del presente, para que se eduquen los niños y jóvenes siguiendo los parámetros de educación de los grandes de la humanidad.
Si alimentarlos con ideas interesantes en un contexto creativo.
Así podemos crear una gran base de datos que les sirva como programa de estudio a millones de jóvenes.
No solo estudiar formulas y reglas que no tienen ningún apego con su origen.
Si por eso mucha gente odia las matemáticas porque le muestran un lenguaje artificial y complicado sin sustentarlo con la belleza que lo forma.
Es como si quisieras aprender chino a fuerza de repetir palabras y sin penetrar la cultura de esas personas.
Exacto, no hay como entender como piensan las personas en China, como sería haber nacido en una casa de una familia china, que películas ven, que comida comen, a donde les gusta viajar y así poco a poco de manera natural vas entendiendo todo lo que soporta su lenguaje.
Lo mismo con las matemáticas y la física, que pasaría si conoces más de Newton y como fue que se le ocurrió estudiar la gravedad, como es que relacionó la caída de una manzana con la caída de la luna sobre la tierra y como fue que inventó el cálculo diferencial e integral.
Eso es, antes de ver la primera formula, los primeros símbolos de un lenguaje que no entienden, habría que hablar de las ideas que llevaron a los conceptos abstractos. Habría que entender primero el origen de los símbolos, como es que el ser humano usa procesos de abstracción para representar conceptos cada vez mas complejos.
Si es darle la vuelta completa a los programas de estudio y a los libros de texto.
Por ejemplo. Yo quemaría a los libros de texto y les daría hojas en blanco a los estudiantes.
Eres radical.
Soy robot y pienso que los seres humanos como mejor aprenden es construyendo su conocimiento, poco a poco, masticando cada concepto que van queriendo entender. Aprender conceptos no es solo memorizar palabras e ideas, formulas sin saber para que sirven, hay que entender como fue su origen, como encajan en el gran esquema de las cosas y como se aplican o han aplicado.
You might also be interested in these articles...
Códice Moncam