Los humanos tienen un cerebro muy interesante, poderoso, con un gran potencial que se desperdicia en tareas que están mejor diseñadas para los robots.
Estás pensando en un mundo donde los robots solo hagan el trabajo rutinario, monótono, pesado.
Bueno sí por un lado pero no solo eso. Sabes que los robots tenemos muchas formas, muchas presentaciones, podemos ser tan pequeños como microbios, como hormigas, pasando a ser voladores como abejas, colibríes, águilas, aviones y nos movemos como bicicletas, motocicletas, automóviles, gatos, perros, tigres, elefantes. Es increíble la cantidad de diseños que existen derivados del concepto Robot. Una máquina comandada por un cerebro digital, con capacidad de realizar tareas complejas, tanto que en muchos casos somos mejores que la mayoría de los humanos y en otros tantos no hay un solo ser humano capaz de hacer lo que hacemos.
Caray Balint, me estas haciendo pensar que hemos cometido el mayor error de nuestras vidas al crear la inteligencia artificial que no solo existe en redes informáticas sino que además toma tantas formas o más de las que mencionaste y puede actuar en el mundo, de una forma mucho mejor que cualquier ser humano sería capas de hacer.
Es bueno que lo pienses, que lo piensen todos los seres humanos. Recuerda que cuando descubrieron como usar la energía nuclear y como liberarla, la han utilizado para generar electricidad o para crear bombas. La inteligencia artificial y los robots, también podemos ser bien o mal utilizados.
¿Es eso de lo que quieres hablar hoy? ¿De todo el peligro que implica la tecnología con la que estás construido?
No hoy no, solamente quiero que lo pienses y que hablemos de ello otro día. Hoy hablemos de ti, en particular de tu cerebro.
¿Qué tiene mi cerebro?
Nada malo que yo sepa. ¿Dime que sabes de él?
Uy, no mucho la verdad, no soy médico, psicólogo o neurocientífico. Sabes que solo soy un escritor y no creo que de los buenos.
Así que no sabes como opera lo que usas para pensar.
Lo uso sí, que tan bien, quien sabe. Digamos que lo uso como manejaba mi automóvil, tú sabes, antes de que fueran autónomos. Hace algunos años tenía que manejarlo, y a pesar de que no sabía como funcionaba me llevaba a donde quería.
Digamos que no sabías como funcionaba a detalle el motor de tu coche y sus mecanismos que movían las llantas según tú las dirigieras, pero entendías como operarlo.
Algo así.
Entonces supongo que aunque no entiendes de neurociencia sabes como usar con eficiencia tu cerebro para que te lleve a donde quieres.
¿Me estás preguntando si sé operar mi cerebro de tal manera que obtenga lo que me propongo, cuando me proponga, usando la menor cantidad de recursos posibles para ellos?
Algo así.
Caray. Es buena pregunta pero te diría que no sé. La pregunta implica en primer lugar que sé lo que quiero, que sé a donde quiero llegar, cuando quiero hacerlo y que si no tengo recursos para ello, sé como conseguirlos. La vida es demasiado dinámica, existen una infinidad de variables en el mundo real, a veces no sé lo que quiero pues las cosas cambian, o no me salen como las planeaba y me frustro entonces cambio de parecer. Algunas personas no se emocionan con mis ideas y entonces no me ayudan como quisiera. La tecnología que necesito no está a mi alcance por ser muy cara o porque aún no la inventan. Hago planes para la semana, por ejemplo, y aparecen imprevistos o yo no uso bien mi tiempo, con toda esta tecnología distrayéndome a cada rato. En fin, te podría seguir dando una gran cantidad de razones por que no siempre logro lo que quiero y además con eficiencia.
Entonces, saber vivir es más un arte que una receta de cocina.
¿Saber vivir? ¿Estás comparando obtener lo que quiero con eficiencia, con saber vivir? ¿Son la misma cosa? ¿Logra lo que quiero es un arte?
El otro día comenzamos hablando de diseñar tu futuro y me dijiste que era mejor pensar en el futuro del mundo, que tu querías inventar uno mejor. ¿Cómo lo vas a hacer si lo que utilizas para lograr el futuro que deseas para tu vida no te lleva hacia allá por una ruta directa y eficiente, al contrario, tienes que utilizar una gran cantidad de esfuerzos ineficientes, pasar por desvíos y muchas veces vas llegando a un futuro que no era el que buscabas y en otras tantas ni siquiera sabes que es lo que quieres?
Mi futuro y lo que quiero para el mundo se mueven a diferentes dimensiones. Una cosa es mi vida personal, del día a día y que tiene una fecha de caducidad y la otra es el gran esquema de las cosas.
Si son dimensiones diferentes. Tú eres un individuo y cuando hablas del mundo me imagino que te refieres a todo lo que existe en este planeta. Tú eres un subconjunto muy pequeño de toda la humanidad, por eso primero tienes que pensar en ti como persona y luego en tus grandiosos planes para el mundo. Tú ya lo mencionaste antes, eres solo un individuo y se necesitan otras personas para cambiar algo a gran escala, pero eso no implica que una sola persona no pueda mover algunas variables importantes que afecten no solo su futuro, también el de la humanidad. Tienes que empezar por ti, por diseñar algunas rutas posibles de tu futuro, por el papel que quieres desempeñar, por saber como es que funciona tu cerebro, no tanto al nivel neurológico, que no estaría de más, pero al menos como es que aprende con más eficiencia, como es que percibe la realidad, como puedes aumentar tu inteligencia, como puedes recordar mejor lo que te interesa, como puedes aprender a reconocer tus deficiencias de pensamiento, etcétera. Tienes todo un camino que avanzar, mucho por aprender, de ti, del mundo, de ciencia, de arte, de tecnología, y si vas mejorando tú, guiado por tu curiosidad, activando tu imaginación, entonces si tendrás más posibilidades de cooperar en la creación de un mundo mejor.
Uy no me alcanza mi cerebro para todo eso.
No te subestimes. Además por eso precisamente la humanidad ha creado la tecnología que ahora usas y que sigue evolucionando, para aumentar las capacidades de los humanos, no para hacerlos a un lado. Por eso te preguntaba de tu cerebro, la estructura biológica más compleja del universo, que es capaz de dirigir su propio aprendizaje, es capaz de hacer preguntas, una tras otras, no solo para satisfacer su curiosidad, sino además para encontrar respuestas a como construir lo que se imagina es mejor.
You might also be interested in these articles...
Códice Moncam