Contrario
¿Qué es lo contrario a la creatividad?
¿Sería algo así como la destrucción? ¿Es algo así como la monotonía? ¿Es la falta de ideas? ¿Es realizar las mismas actividades de siempre sin obtener mejoras de ninguna clase en lo que estamos haciendo? ¿Es la falta de progreso? ¿Es el paso de los días sin que suceda nada interesante en ninguno de ellos? ¿Es no crear ninguna clase de arte con todo lo que hacemos? ¿Es no modificar nuestra forma de pensar a través de los años? ¿Es no hacer garabatos como apoyo para pensar?
Algunas veces sirve crear una lista de preguntas o ideas que buscan explicar lo contrario de lo que pensamos que es un concepto que nos interesa definir o entender.
Saber lo que es algo y saber lo que no es, nos ayudan a mejorar nuestra comprensión de los conceptos.
El contrario del amor podríamos pensar que es el odio pero quizá la indiferencia fuera peor.
Regresando a la creatividad y si me interesa cultivarla en mi vida quizá pudiera pensar más en como no ser una persona creativa y como identificar cuando no lo estoy siendo para entender mi estado mental de ese momento. Entender el lado opuesto de la moneda de lo que queremos implementar en nuestra vida nos da una idea de como se siente ser lo no queremos ser pero de una forma voluntaria, consciente. No ser personas creativas por mucho tiempo y estar conscientes de ellos quizá no sea fácil hacer, pero intentarlo por varios días puede que nos acerque más a la creatividad que intentar ser muy creativos por varios días.
Podemos entender mejor el día cuando hemos experimentado varias noches. La falta de luz nos puede ayudar a definirla desde puntos de vista que nos deslumbrarían al verla de frente.
Además de estudiar lo que hacen las personas muy creativas también nos conviene estudiar lo que hacemos las personas que por un tiempo no producimos muchas ideas nuevas, diferentes, originales.
Códice Moncam