Aprender
Aprender - una palabra usada para identificar todos los procesos que resultan en cambios profundos en nuestra mente. Marvin Minsky (The society of Mind)
Aquí empieza todo, en el impulso por aprender, en la curiosidad por saber, por entender, por realizar algo diferente, único.
Aprender significa muchas cosas.
Aprender es como un viaje que empieza en un lugar conocido, aquí estoy pero sin saber, a un destino que no conocemos pero que nos llevará a decir, ya sé algo pero aun no sé mucho, tengo que seguir.
Aprender es un proceso personal, complejo, no lineal, distribuido que va del desorden al orden y que cambia la estructura cerebral, el sistema nervioso y hasta la inteligencia corporal de la persona.
Aprender nos lleva a entender lo que hoy consideramos extraño.
Aprender es realizar conexiones entre lo que entiendes, lo que sabes y lo desconocido que una vez es atrapado sirve de base para seguir aprendiendo.
Aprender es entender como funciona para ti el proceso de aprendizaje.
Aprender es deconstruir, es tomar piezas del todo para con ellas reconstruir nuestro todo.
Aprender es acción. Aprender es escuchar activamente, es buscar, es investigar, es dialogar, es pensar, es reflexionar, es revisar, es concluir, es dibujar, es escribir, es explicar, es presentar, es compartir, es hacer, es construir.
Cuando aprendes creas mas conexiones entre las células de tu cerebro y refuerzas las ya existentes. Al aprender también creas patrones de conectividad.
Cada vez que aprendes algo vas adquiriendo una visión del mundo diferente desde donde puedes realizar mejores preguntas y construir más conocimiento.
Aprendemos algo todos los días, queramos o no pues al navegar en un mundo complejo siempre existen nuevos estímulos que generan imágenes y conversaciones en nuestra mente. La diferencia entre aprender algo que pudiera sernos útil o no depende en cuanta atención le ponemos al asunto que tenemos enfrente.
Aprender es una jornada que empieza al nacer, o antes pues traemos en nuestros genes el aprendizaje de nuestros padres y nuestros ascendientes, continua de una manera muy intensa cuando bebés y niños y que si nos mantenemos despiertos sigue bajo un ritmo también muy activo durante toda la vida.
Aprender toma tiempo, es un compromiso con tu propia arquitectura cerebral, con todo tu sistema nervioso, con tu biología, con tu vida y sobre todo con las personas que te rodean pues mientras más aprendas algo que te hace mejor, más puedes aportar a mejorar el nivel de vida de tu círculo de influencia.
Aprender no es fácil cuando decides penetrar la superficie de tus temas y poco a poco convertirte en lo que aprendes. Aprender sucede en ti y en el momento que interactúas con tu objeto de aprendizaje. Al aprender cambias tú y cambia el mundo que te rodea, esto último en un principio de una manera imperceptible pero conforme apliques lo que aprendes, este cambio se irá haciendo más y más visible.
Ver el aprendizaje como una jornada y no como un destino cambia la perspectiva de quien estudia dentro del sistema escolar, ya no se trata de aprender por aprender, o de intentar digerir un paquete de materias o de aprender para pasar una serie de exámenes. Se trata de escalar la cima personal.
Se aprende mejor cuando uno tiene el deseo, la intención, el interés y cuando la iniciativa propia nos lleva a hacer preguntas sobre algo en particular y nos lleva a indagar por las respuestas, nos lleva a buscar a los que saben, nos lleva a meditar sobre lo que encontramos, nos lleva a construir algo con lo que vamos entendiendo.
Aprender es ejecutar tu plan maestro día con día.
Códice Moncam