Análisis
Analizar es un proceso que nos ayuda a evitar nuestra obsolescencia personal
Cuando nos enfrentamos a algo que es complejo nos conviene descomponerlo en las partes más pequeñas posibles, para clasificarlas y entenderlas una por una. Quizá así podamos ver las interacciones entre ellas. A partir de ahí lo siguiente es reconstruir la complejidad inicial pero esta vez desde un punto de vista más simple, uno que comprendemos al menos un poco.
Este es un proceso iterativo cuyo número de descomposiciones y construcciones depende de la complejidad de lo que estamos analizando.
Muchas veces no nos será posible ni siquiera saber por donde empezar a descomponer un sistema que para nosotros parezca muy complejo, entonces como cada vez que nos atoramos en nuestro pequeño mundo, tenemos que abrir las puertas y ventanas para dejar entrar a otras personas a que nos ayuden o si no llegan, habrá que salir a buscarlas.
Cuando llegamos a alguno de nuestros límites tenemos que estirarnos y eso no quiere decir seguir intentando dar algo que no tenemos en nuestra esencia sino buscar a quien ya haya pasado a otro nivel. En estos casos nuestro ego es un problema y más si también nuestro prestigio se pudiera ver afectado al reconocer que hemos llegado a un punto sin salida. La actitud en estos casos debe ser de humildad y al mismo tiempo de orgullo. Humildad para reconocer que hay mucho más cosas por saber de lo que en cualquier momento ya hayamos comprendido y orgullo para motivarnos a sobrepasar límites temporales.
El único límite permanente que nunca podremos superar es el de creer que ya sabemos todo lo que hay que saber en nuestro campo. En el momento que nos creamos poseedores del mayor conocimiento posible en ese momento la obsolescencia se habrá instalado en nuestra vida.
Mientras sigamos analizando el mundo, el pequeño que vivimos todos los días y el universo infinito, estaremos superando muchos límites. Una forma de saber si ya llegamos a nuestra obsolescencia personal es verificar nuestra capacidad de asombro, mientras menos grande sea mayor será nuestra obsolescencia, pero eso no quiere decir que no podamos encender de nuevo nuestra curiosidad.
Códice Moncam